domingo, 24 de julio de 2011

Ciegos enfrentan riesgo debido a nuevos semáforos en Santiago de Chile

Nueva tecnología impide a las personas con discapacidad visual saber cuándo deben cruzar una calle. Comisión Defensora Ciudadana tomó cartas en el asunto para que el estado norme la instalación y uso de los aparatos.

La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) y la Comisión Nacional de Seguridad del Transito (CONASET) comenzaron hoy una coordinación interministerial con el propósito de generar una normativa favorable a la adecuada accesibilidad de calles y veredas. Lo anterior, luego de que personas con discapacidad visual se acercaran a la CDC para dar a conocer el peligro asociado a la instalación de semáforos de tres tiempos, cuya tecnología comienza a propagarse en el país.

Carlos Reyes, un ciego que en abril de 2010 denunció los accidentes provocados por la instalación de una peligrosa escultura en una vereda frente al Palacio de La Moneda, acudió esta vez a la CDC para reclamar formalmente por la instalación de los nuevos semáforos, que dividen el tiempo destinado a la luz verde para peatones, con el propósito de permitir el avance de los vehículos que giran a la derecha.

Estos semáforos están pensados para los autos y luego para los peatones videntes, pero no para las personas que tenemos una discapacidad visual. Es lamentable que la gente que toma la decisión sobre la instalación de estos aparatos no tenga presente que en la ciudad también transitan personas que no ven”, dijo Carlos Reyes Barriga.

A la fecha, se han detectado estos nuevos semáforos en Providencia, Recoleta y Santiago (por ejemplo, el de Agustinas con Morandé), aunque esta última comuna accedió a sonorizar los tiempos de los semáforos, en respuesta al reclamo de los ciegos. Los semáforos dividen la luz verde de los peatones para permitir el giro de los vehículos que se desplazan hacia la derecha en un cruce. No se tiene conocimiento sobre cuántos de estos aparatos se han instalado en otras comunas del país.

Acciones de CONASET

María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Transito, afirmó que “este tema involucra a varios sectores del Estado, y no queremos que eso se traduzca en un entrampamiento para dar una solución rápida y real a este nuevo problema”.

Por su parte el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, dijo que “atendimos hace un año un importante reclamo de la comunidad de ciegos, y vamos a actuar en el mismo sentido esta vez, para encontrar una solución pronta y definitiva, que resguarde los derechos de las personas con discapacidad física. Así como don Carlos, es necesario que otros ciudadanos formalicen sus reclamos al respecto, para dimensionar el problema y unir más voluntades en torno del objetivo de una solución”.

CDC y CONASET van a coordinar a distintos organismos (entre ellos, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transportes, y municipalidades), con la finalidad de normar la instalación de esta nueva tecnología y otras que puedan llegar en el futuro, para que se considere a la comunidad de ciegos en las decisiones sobre el uso de la ciudad.

En abril de 2010, Carlos Reyes acudió a la CDC para formalizar un reclamo, tras chocar con una escultura de 11 toneladas de concreto, instalada frente a Palacio de La Moneda. La obra artística (titulada ‘Acontecer matérico’, y realizada por el Premio Nacional de Artes Visuales, Federico Assler) violaba la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.

En la ocasión, la Comisión Defensora Ciudadana intercedió ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que redundó en la inmediata extracción de la peligrosa obra.

Fuente: http://cdc.gob.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario