miércoles, 20 de julio de 2011

Magia en la Oscuridad, un espectáculo para todos llego a Chile

Señorita Elizabeth Caballería
Francisco Aylwin, Gerente de Fundación Telefónica Arte y Tecnología y María Ximena Rivas Asenjo, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, tiene el agrado de invitar a usted y acompañante al estreno en Chile de “Magia en la Oscuridad”, de Juan Esteban Varela, a realizarse el día lunes 25 de Julio, a las 19.30 horas, en el Auditórium de Telefónica, Av. Providencia n°111.

“MAGIA EN LA OSCURIDAD es un espectáculo integrador que nos recuerda de manera concreta que no existen diferencias fundamentales entre los seres humanos y que la capacidad de maravillarnos no depende exclusivamente de los sentidos”.

S.R C: comunicaciones@senadis.cl Teléfono: 810 39 14 Sub Departamento de Comunicaciones SENADIS )
www.senadis.cl

PRESENTAR INVITACIÓN

Reseña del Espectáculo "Magia en la Oscuridad"::

DESDE LA OSCURIDAD es el único espectáculo de magia en el mundo que se desarrolla en la más completa oscuridad. Fue estrenado en Septiembre del 2010, en el Auditorio de la Fundación CaixaGalicia de Coruña, en el contexto del 30º Congreso Mágico Nacional de España. Recientemente fue presentado en el Primer Festival de Magia de Madrid (Febrero 2011), con excelentes críticas y alta difusión en medios escritos y televisivos. (Links al final del documento)

1. FROM THE DARK es un espectáculo concebido para público no vidente y vidente (adultos), donde todos pueden ser parte de una experiencia única y asombrosa. Mientras que en la mayoría de los espectáculos existe un claro predominio de los estímulos visuales, DESDE LA OSCURIDAD invita a su público a ser testigos de la posibilidad de asombrarse y vivir la magia sin utilizar el sentido de la vista, participando de una experiencia que permita activar el intelecto, la fantasía y la emoción.

Juan Varela, su creador, quien también está vendado durante el espectáculo, sostiene que:

Mientras una persona tenga la capacidad de imaginar es posible estimular su fantasía con una ficción.

Mientras una persona tenga la capacidad de razonar es posible intervenir su proceso de interpretación y generar un misterio.

Mientras una persona tenga la capacidad de emocionarse es posible transformar un efecto mágico en una experiencia personal.

La vista, como cualquier otro sentido, es sólo un medio. El fin último de la magia es la emoción y el asombro.

2. Objetivo
El objetivo del presente documento es describir la estructura del espectáculo, de manera de dar a conocer el show.

3. CARACTERÍSTICAS Y estructura DEL ESPECTÁCULO

La experiencia comienza en el momento en que el espectador, sea ciego o vidente, entra vendado al teatro. Uno de los asistentes lo recibe y le entrega una caja con unos elementos para que, desde sus butacas y siguiendo las instrucciones del mago, sientan la magia en sus manos.

A cada uno de los espectadores se le asigna un rol (Duende, Bruja, Hada o Druida) y lo que en principio parece únicamente un recurso lúdico, luego se conecta a un momento mágico.

El espectáculo también incluye magia sin elementos, el poder de la palabra va creando intrigas intelectuales y desarrollando fantasías sin necesidad del apoyo de objetos físicos.

Algunos de los juegos del repertorio son realizados a espectadores específicos y proyectados al resto del público de manera auditiva. Un vidente ve cuando un objeto aparece o desaparece, en la magia proyectada auditivamente no se ve, se escucha.

A fin de enriquecer la experiencia y siempre prescindiendo de cualquier tipo de apoyo visual, Juan Varela utiliza una serie de estrategias que apoyan la sucesión de eventos imposibles:

Humor: generando situaciones divertidas que potencian la entretención.

Música: para dar continuidad, acentuar dramáticamente ciertos momentos y crear atmósferas más sugerentes y mejor definidas.

Narrativa: historias que se entrelazan con los juegos de magia y que ayudan a la interpretación de lo que va sucediendo, además de aportar variedad dramática al espectáculo en su conjunto.

La duración total del espectáculo es de 1 hora ¼ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario