martes, 3 de enero de 2012

Implementarán Semáforos sonoros en Lima, Perú para los ciegos

Este año 2012 se implementará en Lima un sistema de semáforos sonoros que ayudarán a las personas con discapacidad visual a cruzar las calles sin correr ningún riesgo, informó la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna metropolitana.

Se trata de dispositivos especiales que se colocan en los semáforos y que emiten sonidos para avisar a los invidentes que tienen pase para cruzar la vía, explicó la titular de esa Gerencia, María Jara Risco.

Indicó que la dependencia municipal a su cargo se encuentra estudiando determinadas zonas de la ciudad como óvalos y rotondas, donde el cruce de las vías para los peatones es un poco más difícil, para aplicar mecanismos que faciliten el tránsito de las personas con discapacidad.

Las zonas que serán priorizadas para la colocación de los semáforos sonoros son aquellas donde están localizadas entidades y asociaciones que agrupan a personas con discapacidad visual, como es el caso de la plaza Bolognesi donde se encuentra la sede de la Unión Nacional de Ciegos.

Jara no precisó el plazo dentro del cual se lograría la implementación del sistema, por cuanto – dijo - no era un aspecto contemplado dentro de la licitación entregada para el proyecto de semaforización y, por lo tanto, tiene que ser tratado con los contratistas.

Un semáforo sonoro es un dispositivo electrónico que emite sonidos y vibraciones y que ya es usado en países de Europa y algunos otros países de Latinoamérica, para ayudar a que las personas con discapacidad transiten por las ciudades con mayores facilidades.

Fuente: www.terra.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario