jueves, 11 de agosto de 2011

Crean en Argentina nueva Aplicación para ciegos para navegar en internet

Idearon un software de internet para ciegos

Fernando Farías y Guillermo Núñez desarrollaron una aplicación con sonido 3D que permite a los no videntes navegar en la red como cualquier usuario. Y ganaron un premio nacional.

Guillermo y Fernando esperan financiamiento para poder masificar el uso de Tiressias. Mientras tanto, piensan nuevas ideas.

Notas relacionadasPor qué se llama Tiressias

Federico Fayad - Foto: José Gutiérrez Ayudar a los demás. Para que no sientan que el mundo es de los otros, o un lugar al que sólo asisten como invitados. Con esta idea, Fernando Farías y Guillermo Núñez, estudiantes de la UTN en Mendoza, crearon el software Tiressias, que permite que personas no videntes tengan mayor igualdad de posibilidades cuando se enfrentan a una página web. Por esta creación fueron premiados con el primer lugar en el congreso nacional de estudiantes en Ingeniería en Sistemas.

La idea los movilizó mientras trabajaban con tecnologías multimedia. Allí les surgió la inquietud de saber si se podían usar en un ejemplo práctico. Entre otras ideas, se les ocurrió desarrollar una aplicación para no videntes en navegadores web.

"Cuando una persona con discapacidad visual accede a una página web utilizando algún dispositivo para no videntes, se encuentra con que ese dispositivo se la representa de manera plana, unidimensional, sin diferenciar entre el contenido importante y el que no lo es, (por ejemplo títulos y párrafos), y sin indicarle dónde se encuentra cada elemento", explicó Farías a Los Andes.

"Tiressias abre un nuevo mundo de posibilidades en cuanto a accesibilidad para usuarios no videntes, porque permite navegar la web brindando un ambiente sonoro tridimensional y reconociendo además la jerarquía semántica de sus contenidos, resaltando aquellos de mayor importancia", agregó.

Para destacar es que el programa (o plugin) puede ser utilizado en cualquier dispositivo electrónico, como computadoras, celulares de media y alta gama, o consolas de videojuego, independientemente de los navegadores (como Internet Explorer y Google Chrome) y sistemas operativos utilizados (Windows, Linux, etc.) haciéndolo accesible también en lo económico. "Es un agregado de los navegadores, funciona prácticamente con cualquiera de los modernos", afirmaron sus creadores.

Sonido 3D

"Aplicamos tecnología que ya existe, los sonidos 3D, en presentaciones multimedias o aplicada a otras ramas como las películas o los videojuegos. Nosotros notamos que este sonido normalmente está asociado al video, sin embargo no hace falta que la imagen esté allí", explicó Fernando.

En la actualidad, los sistemas que realizan lecturas en una página web para no videntes están pensados de manera lineal como si fuera un libro, donde la voz que se escucha es neutra y el usuario no sabe dónde se ubican los elementos de la página en el espacio. Con esta novedad la situación cambia.

Así graficó la utilidad del invento Guillermo: "Es como si entraras en una habitación llena de gente, donde se escuchan los ?murmullos' de cada persona. Así, la persona no vidente que ingresa a este lugar puede ir hacia el murmullo con la información que más le interesa".

Siguiendo con los ejemplos, en el caso de una página de un diario el no vidente también puede discriminar la información a partir de este sistema. Por eso, los títulos se escucharán con palabras más fuertes, y las palabras clave con mayor intensidad. En tanto, el texto en sí mismo tendrá sonido normal.

Otra de las aplicaciones de la idea es que el puntero del mouse emite un sonido característico a intervalos regulares, indicando la posición del mismo en la pantalla. "Podrían haber mejoras para las personas no videntes, pero el trabajo de quienes desarrollan estas ideas está puesto en otras cosas, en otros temas, por lo tanto no hay presión en el mercado para realizar este tipo de aplicaciones", opinó Fernando.

Más utilidades

En un principio ambos se limitaron a idear este servicio como de uso exclusivo para no videntes. Pero a medida que fueron profundizando en el proyecto, observaron que las posibilidades de aplicación son diversas. "Uno puede ir manejando y con su celular usar el software para que te lea el diario. O podés ir caminando por la calle utilizando (la web) Wikipedia sin necesidad de leer. Sirve para cualquier entorno cotidiano", detalló Guillermo.

El joven reconoció que están en un impasse con el proyecto, pero que es una interesante salida: "Terminamos la fase de investigación pero no la de desarrollo. El próximo paso es conseguir un esponsoreo que haga valer el tiempo invertido, ya que tenemos trabajos de tiempo completo y sólo podemos dedicarle nuestros ratos libres".

Farías detalló que los costos de este invento para el usuario son prácticamente nulos. "No vamos por el lado económico sino por el de su utilidad. A nosotros nos cuesta tiempo pero el precio dependerá de quien lo distribuya", admitió. Y agregó que ya trabajan en nuevos proyectos que desafíen las soluciones tradicionales.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/11/idearon-software-internet-para-ciegos-586479.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario