viernes, 12 de agosto de 2011

Nueva convocatoria a los Premios Tiflos de Literatura, Poesía, cuento y Novela de la ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha convocado los Premios Tiflos de Literatura 2011, en su XXV edición de Poesía, XXII de Cuento y XIV de Novela, con el objetivo de impulsar la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales y promocionar la creación literaria en lengua castellana.

La convocatoria está abierta a escritores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, que deben cumplir como requisito imprescindible la presentación de sus obras en lengua castellana.

En este sentido, según señalan las bases, los textos deben ser originales e inéditos en su totalidad, no premiados en otros concursos, así como libres en la temática, el estilo y el tratamiento. Para el género de Poesía deberán tener una extensión de entre 700 y 1.000 versos; en Cuento entre 90 y 120 páginas (Din A4 -180/240 si se presenta en braille-); y para Novela de 175 a 250 folios (Din A4 -350/500 en braille-). Las obras deben haber estado concluidas antes del 29 de junio de 2010.

Los originales, firmados bajo seudónimo, deberán ser enviados antes del 31 de octubre de 2011 a la Dirección General de la ONCE, Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural, C/ Prado, 24, 28014 Madrid, haciendo constar en el sobre que se dirigen a los “Premios Tiflos Literarios” y el género al que concurren.

Los Tiflos establecen un único premio indivisible que alcanza la cifra de 21.000 euros en el género de novela y 12.000 euros para cada uno de los otros dos, poesía y cuento. Junto al premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Visor, en el caso de la poesía, y por Edhasa/Castalia para el cuento y la novela.

Los escritores con discapacidad visual pueden optar, además, a los premios de 6.000 y 3.000 euros, establecidos como primero y segundo en cada uno de los géneros, siempre que hayan aportado el correspondiente documento acreditativo de su discapacidad.

Las obras pasarán una preselección y una fase final. El jurado, que estará compuesto por destacadas personalidades de las letras españolas y presidido por la ONCE, dará a conocer su fallo no más tarde del mes de mayo de 2012. Los premios se entregarán antes del 30 de junio en el transcurso de un acto cultural.

Gran participación anterior

En la pasada edición de los Premios Tiflos Literarios la participación alcanzó la cifra de 393 trabajos presentados, 23 más que en la edición anterior. Los autores procedían de países de todo el mundo: Francia, Italia, EE.UU., Miami, Japón, Tailandia, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Méjico, Perú, Cuba, Ecuador, Chile y España.

Fuente: www.escritores.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario