sábado, 26 de noviembre de 2011

Por primera vez una persona ciega vota asistida por un ordenador en España...

Una persona ciega vota por primera vez en Democracia asistida por un ordenador...

- Y otros 1.200 ciegos votan de forma autónoma con un "kit" accesible rotulado en braille

Una persona ciega estrenó por primera vez en la historia de la democracia, y con total validez, el voto autónomo e independiente asistido por un ordenador que lee las candidaturas hasta que llega a la elegida. En ese momento, la persona ciega ha optado por imprimir la papeleta y ha acudido a votar como el resto de ciudadanos.

Josefa Martínez, una mujer ciega, se acercó poco más de las 11,00 horas de la mañana al IES Juan de la Cierva de Madrid, donde le esperaba un ordenador con una aplicación informática diseñada por el Ministerio de Interior en colaboración con la ONCE, que incorpora un lector de pantalla, lo que permite a una persona ciega escuchar cada candidatura hasta encontrar su opción.
Acompañada de su marido, también ciego, y dos de sus nietas, Josefa se sentó frente al ordenador, se puso unos cascos para garantizar la confidencialidad del voto, cerró la puerta de una sala y estuvo un rato "trasteando" por las diferentes candidaturas al Congreso, hasta dar con la preferida. En ese momento, apretó la opción de imprimir y la impresora situada junto al ordenador le facilitó la papeleta, la misma que utilizan el resto de los ciudadanos. Josefa la introdujo en un sobre que tomó de un montón (indicado por una pegatina en Braille), y procedió a votar.

Se trata de la primera vez en democracia que una persona utiliza con total validez un sistema apoyado en el ordenador para efectuar su voto y supone una experiencia piloto que ya fue probada en las anteriores elecciones autonómicas, pero que no fue aceptada por la Junta Electoral Central, algo que ahora ha sido superado.

Josefa Martínez se mostró "encantada
" con la experiencia y afirmó, tras ejercer de forma libre, independiente y autónoma su derecho al voto que
"éste es un modelo muy interesante puesto que no sólo sirve para personas ciegas, sino que cualquiera puede utilizarlo".

En el Instituto donde votó Josefa, miembros de los equipos de apoyo del Ministerio de Interior destacaban también la importancia de esta iniciativa, al tratarse de un sistema que puede suponer un ahorro muy importante de papel y, además, servir para cualquier ciudadano.

Por el momento, la experiencia puesta en marcha por el Ministerio del Interior, con el apoyo de la ONCE, que ha facilitado los técnicos y las personas ciegas para probar el modelo hasta hacerlo totalmente accesible y seguro, ha sido utilizada sólo para el voto al Congreso.

Sin embargo, como ya ha ocurrido en los últimos cinco comicios (generales, europeos y autonómicos), otras 1.200 personas ciegas han ejercido también de forma autónoma su derecho al voto en toda la geografía estatal mediante el "kit" en braille que les ha facilitado el Ministerio de Interior. El "kit" contiene tantos sobres etiquetados en braille como candidaturas al Congreso de los Diputados, de manera que la persona ciega sólo tiene que extraer la papeleta oficial de ese sobre e introducirla en el sobre de voto, claramente identificado.

En cuanto al Senado, el "kit" de voto accesible incorpora una plantilla que, situada sobre la hoja de los candidatos a la Cámara Alta, permite a la persona ciega tachar con un bolígrafo la opción deseada, que puede leer en braille en la documentación que se acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario