lunes, 26 de diciembre de 2011

Arte para ciegos en los Museos de Uruguay

La reciente edición de “Museos en la Noche” trajo consigo una original e inclusiva iniciativa del Museo Nacional de Artes Visuales uruguayo: que las personas no videntes puedan acercarse al arte mediante el tacto.

El Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay permitió que ciegos tocaran algunas esculturas y réplicas en exhibición como parte de una actividad denominada “Museos en la Noche”, que pretende acercar a personas de todo el país a los centros culturales.

“Es una maravilla poder acceder a mi forma de conocer el mundo (..) Que una persona no vidente pueda tocar la estructura de un animal es parte de poder imaginárselo”, dijo Antonia Irazábal, una no vidente, de 43 años, que guiada usó sus manos para “observar” parte de una muestra de animales que se exponía en el museo.

La actividad surgió apoyada en la preocupación del museo por lograr la accesibilidad para personas con discapacidades y la idea es que “poco a poco la actividad se pueda extender para que los no videntes puedan acudir constantemente”, comentó Cecilia Vignolo, encargada de comunicación del centro.

Para Antonia, que perdió la vista a los 15 años, “sería fundamental que a la hora de realizar una propuesta cultural la misma pudiese ser accesible para toda la población, si pensamos entre todos podremos encontrar opciones (…) ese tiene que ser el desafío”.

En su séptima edición, “Museos en la noche” intenta, a través de la apertura en un horario no habitual, “incentivar a la gente a formar parte; se suma música, teatro, danza, entre otras actividades pensadas también para incluir a personas con discapacidades”, comentó Geraldine Montaño, coordinadora del evento.

Más de cien museos, públicos y privados, permanecieron abiertos hasta la madrugada para que personas de todas las edades disfrutasen de muestras y espectáculos, en lo que se ha convertido en una popular jornada para los uruguayos. La actividad ha movilizado entre 60.000 y 100.000 personas en sus distintas ediciones.

Fuente: Observador Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario