viernes, 20 de enero de 2012

Exposición de fotógrafos ciegos en México

MÉXICO, D.F..- La mirada invisible es el título de una exposición colectiva que reúne la obra de 15 fotógrafos ciegos de diferentes nacionalidades.

Tras presentarse en varios países, el sábado 14 de enero se inauguró el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Se trata de una colectiva internacional de fotógrafos ciegos, originarios de países como México, Estados Unidos, Escocia, Francia y Eslovenia.

Participan Mark Andres, Ralph Baker, Evgen Bavcar, Henry Butler, Colectivo Seeing with Photography, Pete Eckert, Steve Erra, Victorine Floyd Fludd, Bruce Hall, Annie Hesse, Rosita McKenzie, Gerardo Nigenda, Sonia Soberts, Michael Richard, Kurt Weston y Alice Wingwall.

Las imágenes que integran esta exposición han sido creadas a partir de tres formas: un primer grupo fotografía lo que imagina, aquí los fotógrafos describen o representan sus imágenes interiores a través de la cámara, recreando el original que está en su cabeza en un soporte físico accesible a otros.

Una segunda propuesta es utilizar la cámara para dar cuenta de su percepción del mundo; para ellos, la captura de imágenes es una experiencia en la que involucran todos los sentidos.

Un tercer grupo se compone de ciegos parciales que utilizan la fotografía para ver mejor.

-La necesidad de la imagen El montaje de La mirada invisible ha sido coordinado por 17, Instituto de Estudios Críticos, cuyo director, Benjamín Mayer, había traído ya al país las obras del fotógrafo ciego Evgen Bavcar.

Acerca de la importancia de la fotografía de ciegos, el propio Evgen Bavcar afirmó que lo significativo no es cómo fotografían ellos ciegos, sino su necesidad de imágenes, que existe independientemente de su condición de visión: “No puedo pertenecer a este mundo si no puedo imaginarlo a mi manera.

Cuando un ciego dice ‘imagino’, significa que también tiene representaciones internas de realidades externas”.

Para el grupo de creadores, la idea generalizada de que sin vista no hay imagen, es un error en la medida en que la ausencia de visión no implica falta de percepción y menos aún falta de pensamiento y capacidad de visualización.

Lo visible y lo visual no deben ser confundidos. Esta exposición fue curada por el fotógrafo norteamericano Douglas McCulloh y fue exhibida originalmente bajo el título Sight Unseen en el California Museum of Photography.

En esta exposición participa el fotógrafo mexicano Gerardo Nigenda (fallecido en 2010), quien fue impulsor de la fotografía en Oaxaca, y trabajó con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, lugar donde impartió el taller de percepción no visual, sembrando siempre en los participantes la revaloración de la concepción de la imagen visual y no visual.

Nigenda dejó inconcluso un proyecto sobre las mujeres de Juchitán. Sobre la muestra, Benjamín Mayer ha explicado que la fotografía de ciegos no es el producto del trabajo de uno o dos ciegos geniales pero aislados, sino que se practica en todo el mundo, por motivos muy distintos: en género documental, filosófico, familiar y hasta exótico, como es el caso del trabajo de un ciego que hace fotografía de banqueta en Nueva York y cobra entre 20 y 30 dólares por retrato.

“Esta exposición no solamente es relevante porque visibiliza la vida y la forma de percibir de los ciegos, una población que se calcula en aproximadamente 1% de la población mundial, y dentro del 10% de la población que vive con discapacidad, sino porque también cuestiona la discapacidad de la llamada normalidad, es decir, la discapacidad de quienes creemos ‘ciegamente’ en lo que vemos.

Este mito con el cual vivimos, que es nuestra propia vista, aquí lo vemos enfrentado con un trabajo de imagen de muy alta calidad, de profundidad estética y reflexiva, producida por aquellos que no pueden ver con sus propios ojos”.

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo está en M. Bravo 116 esquina García Vigíl, Oaxaca.

¡Si te ha gustado esta entrada, entonces dale a Me Gusta ahora, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario