miércoles, 25 de enero de 2012

Este 2012 se fortalecerán Programas para personas con diversas discapacidades y también la visual en Ecuador

La Misión Manuela Espejo impulsada por el gobierno ecuatoriano permitirá este año continuar la ayuda técnica, psicológica y de rehabilitación a miles de ciudadanos con discapacidad en el país.

El vicepresidente Lenín Moreno anunció que este año se entregarán 216.285 ayudas técnicas y que 74 mil personas con discapacidad recibirán atención médica, psicológica, rehabilitación y prótesis. Para ello la Red de Salud Pública colaborará en la ejecución de las actividades.

Solo en 2011 fueron asistidos 106 mil 140 ecuatorianos y se otorgaron dispositivos a 198 mil 420.

Entre las proyecciones está la construcción de cinco mil viviendas y la entrega a 14 mil 479 individuos con discapacidad severa del bono Joaquín Gallegos, unido al llamado Seguro Exequial.

El programa pretende, además, dar respuesta a tres mil 600 personas en todo el país que requieren prótesis. Para ello fueron instaladas tres fábricas destinadas a producir estos aditamentos y satisfacer la demanda nacional.

Está prevista la capacitación de unos siete mil asistentes a discapacitados físicos y la entrega de medicamentos para la prevención de úlceras de piel en pacientes postrados.

Desde julio de 2009, la misión Manuela Espejo visitó a un millón 286 mil 331 familias en 24 provincias de Ecuador, a fin de identificar casos, entregar equipos técnicos y brindar asistencia médica.

El censo de personas con discapacidad movilizó también a especialistas en genética, quienes realizaron más de 21 mil consultas, en lo cual dieron su apoyo brigadas de médicos cubanos.

En cuanto a la Prevención de Discapacidades Auditivas, este año se prevé diagnosticar a 300 mil personas y tamizar a 1,2 millones de niños y niñas de nivel escolar y preescolar.

Los resultados del 2011 señalan que se implementaron 1645 servicios de tamizaje y diagnóstico audiológico en el Ministerio de Salud Pública a escala nacional. Hasta el año pasado, 141 041 personas fueron diagnosticadas en los servicios audiológicos.

En cuanto a Inclusión Social, este año se realizarán caminatas de la solidaridad Manuela Espejo en 37 ciudades de siete provincias del Ecuador, en las cuales se tiene previsto que participen unas 120 mil personas.

Sobre el eje de Inclusión Laboral, 28 203 personas serán incorporadas en el ámbito laboral del sector público y privado. Además, 10 mil inspectores del trabajo realizarán verificaciones en las instituciones para hacer cumplir con la Ley.

Hasta 2011, se logró que 9 911 personas con discapacidad fueran insertadas laboralmente y 3 750 empresas públicas y privadas inspeccionadas.

En el eje de Inclusión Cultural, para el 2012 está prevista la ejecución de 12 ferias lúdicas “Juguemos Sin Barreras” y la implementación de cuatro Bandas Orquestas Sinfónicas infantojuveniles-inclusivas y la creación del coro Vosu, integrado por 24 personas con discapacidad visual.

Además, los circos sociales de Quito, Guayaquil, Cuenca y Tena siguen trabajando en la fase de capacitación de los futuros integrantes.

Dentro del Programa de Manuela Exporta, este año se tiene prevista la suscripción de acuerdos de cooperación bilateral con Chile, Paraguay, Uruguay y Panamá.

Hasta el año pasado, la Vicepresidencia firmó acuerdos de entendimiento en materia de discapacidades con Colombia, Guatemala y Perú.

¡Si te ha gustado esta entrada, entonces dale a Me Gusta ahora, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario