jueves, 2 de febrero de 2012

ULAC celebrará en México Congreso y Foro 2012 de Mujeres ciegas

México, D.F, 14 de julio.- La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), brazo regional de la Unión Mundial de Ciegos, celebrará su VII Congreso regional en la ciudad de México, del 11 al 17 de marzo de 2012, el Foro Latinoamericano de Mujeres con discapacidad visual y su VIII Asamblea General. Estas reuniones tienen lugar cada cuatro años, la última se realizó en Brasil en 2008 y le dio un gran impulso al fortalecimiento del movimiento asociativo de las personas con esta discapacidad en ese país.

Tener la sede de estos encuentros “es una oportunidad única para los ciegos de México de participar e incidir”, comentó Volmir Raimondi, segundo vicepresidente de la ULAC, porque de aquí saldrán los ejes de acción para los próximos cuatro años. En 2012, el objetivo de esta organización regional será promover la participación de las personas con discapacidad visual en la definición de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de este sector de la población desde la perspectiva de los derechos humanos. “Es el momento de que la sociedad y el gobierno se den cuenta de que somos muchos ciegos”, dijo Cristal Vargas, coordinadora del comité organizador mexicano, en referencia a que más allá de las estimaciones de que en México hay un millón 800 mil ciegos, se les debe tomar en cuenta en todos los ámbitos del espacio público para lograr lo que denominaron, la inclusión total.

Además de Vargas y la organización AMADIVI, que ella dirige, en el comité participa Discapacitados Visuales I.A.P, con Eduardo Hernández y Camerina Robles, así como Contacto Braille, A.C, con Jorge Pulido en las tareas de comunicación y difusión de las reuniones de ULAC en México, según se informó en conferencia de prensa.



Se espera la participación de unas 300 personas en el Congreso de ULAC y el Foro de Mujeres, de los 19 países que forman parte de la organización, y se prevé que al menos la mitad de los asistentes sean de México, de todas las regiones del país. En los próximos días estará disponible el registro de asistentes, que pueden ser personas con y sin discapacidad visual, representantes de colectivos o individuos que deseen participar a título personal. También se está invitando a quienes quieran presentar alguna ponencia, a mandar su propuesta. La sede es el hotel Fiesta Americana Reforma. También habrá transmisión por internet de las reuniones, a través del portal www.ulacdigital.org

A propósito del Foro de Mujeres Ciegas, Natalia Guala, secretaria ejecutiva de la ULAC, destacó que la perspectiva de género ha estado presente desde hace 20 años en esta organización, que promueve y protege los derechos de las personas con discapacidad visual, a fin de lograr empoderar a las mujeres, que sean más participativas e incidan en una promoción amplia de derechos, que va desde los derechos sexuales y reproductivos, hasta la información y la acción política.

Por parte de AMADIVI, Fernando Ávila puntualizó que la agenda sobre inclusión total abarca desde la demanda de que los estados recaben información que les permita tener una mejor dimensión de la población con discapacidad visual, considerando no sólo a los ciegos, sino a quienes, como él, tienen baja visión y suelen quedar excluidos de las estadísticas y de los programas de atención. Señaló que debe considerarse que esta población va en aumento año con año, debido a dos factores destacados: la diabetes, que produce discapacidad visual, y la Tercera edad, población en la que es común que se presente esta afectación.

En el ámbito de la educación, los organizadores señalaron que el promedio de instrucción entre los ciegos es de 3.4 años y en la capital se alcanzan los 6 años de estudio. El rezago educativo lleva a la exclusión laboral y tiene como efecto que más del 90% de este colectivo esté en el desempleo. En este tema, lo que se busca es la profesionalización de los ciegos para que puedan ocupar las vacantes que el mercado laboral ofrece. El sistema de rehabilitación también debe tomarlos en cuenta, señaló, y es una tarea pendiente junto con el acceso a la información, la accesibilidad y el derecho a la salud.



Volmir Raimondi señaló que la ULAC está impulsando en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el derecho a leer de las personas con discapacidad visual y para ello promueve la negociación de un tratado internacional para la liberación del copyright o derechos de autor para poder reproducir obras escritas en formatos accesibles de braille, audio u otras tecnologías, sin costo y con fines de difusión no lucrativos.

Raimondi habló de lo que ha ocurrido en Brasil desde el Congreso de ULAC celebrado en ese país en 2008: el movimiento asociativo se unificó y dio origen a la Organización Nacional de Ciegos de Brasil (ONCB). Con la representación de 80 organizaciones. La función de la ONCB es llevar a cabo acciones de incidencia política, lo que permite que las otras ONG´s se dediquen a labores de servicio a la población con discapacidad visual. Señaló que este es un modelo que podría funcionar en México si se logra articular esa unión.

Para lograr avances, coincidieron los convocantes, es necesario derribar las barreras de actitud en las sociedades latinoamericanas, principal obstáculo para la inclusión total.

La invitación está abierta a la participación y también para que más patrocinadores se unan a este esfuerzo y se realicen con éxito en México el VII Congreso Latinoamericano de Ciegos, el Foro Latinoamericano de Mujeres Ciegas y la Asamblea General de ULAC, del 11 al 17 de marzo de 2012.

www.ulacdigital.org


Fuente: Disca-pacidad.com

¡Si te ha gustado esta entrada, entonces dale a Me Gusta ahora con tu cuenta de Facebook, gracias!
Por: Libertad Hernández

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario