martes, 29 de enero de 2013

Tablilla de Billetes para Ciegos en México

El 11 de mayo de 2004, el Poder Legislativo Mexicano modificó el Artículo 4o de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos para indicar que: “Los billetes del Banco de México tendrán poder liberatorio ilimitado y deberán contener una o varias características que permitan identificar su denominación a las personas invidentes”.

Por su parte, el Banco de México ha llevado a cabo varias acciones. La primera de ellas fue en 2005, cuando se agregó a los billetes de 100, 200 y 500 pesos una marca con relieve para invidentes. Posteriormente, en los billetes del nuevo diseño (tipo F) hay una variación de 7mm de longitud entre una y otra denominación consecutiva y además, cada una tiene una marca con relieve para invidentes.

La acción más reciente del Banco de México es el diseño de una tablilla de billetes. Se trata de un dispositivo de plástico para identificar la denominación de un billete de diseño actual (billetes tipo F) basándose en su longitud y con la ayuda de caracteres Braille.

La producción de tablillas de billetes para 2012 fue de 500 mil piezas. En marzo de 2012, el Banco de México distribuyó las primeras 3 mil durante el VII Congreso Latinoamericano de Ciegos y el Foro Internacional de Mujeres con Discapacidad. El resto se distribuyó a las siguientes instituciones:

La institución de asistencia privada Discapacitados Visuales IAP y algunas organizaciones con las que ésta colabora.
Las Cajas Regionales del Banco de México, las cuales se localizan en la Ciudad de México y en los estados de Baja California, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán.
El Edificio Principal del Banco de México.
Las sucursales bancarias específicas que funcionan como centros de canje, ubicadas en todas las entidades federativas.


La tablilla de billetes es gratuita. Queda prohibida su venta.

Para mayor información, llame al 01-800 BANXICO (01 800 226 94 26); o bien, escriba a tablilla@banxico.org.mx

¡Haz click aquí para acceder al AudioCurso Hablar Mejor escuchando! ¡Si te ha gustado esta Noticia, entonces dale ahora a Me Gusta con tu cuenta de Facebook, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario