viernes, 1 de febrero de 2013

Ciclo de Cine con Autodescripción en Febrero en Tucumán

Destinado a personas con discapacidad visual y baja visión, el INADI, la Dirección Provincial de Discapacidad y TIFLOTUC proponen un ciclo de audiodescripción de películas durante febrero en Tucumán.

Este viernes a las 21 en la sala de El Árbol de Galeano (Rivadavia 435) iniciará el ciclo de "Cine Sonoro" (con sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual y con baja visión). Una propuesta conjunta de INADI Tucumán, la Dirección Provincial de Discapacidad y la Organización No Gubernamental TIFLOTUC.

El ciclo surge como una propuesta para el mes de febrero destinada a personas con discapacidad visual y con baja visión, pero la invitación es extensiva a la comunidad en general.

“La audiodescripción permite a personas con discapacidad visual o con baja visión tener acceso al cine y a otras manifestaciones culturales. Un espacio de disfrute destinado a generar un gran cambio necesario y una evolución para nuestra cultura, ya que esperamos lograr que muchas personas que jamás accedieron al cine puedan disfrutar de varias propuestas destacadas”, destacó Gustavo Diaz Fernandez Delegado del INADI en Tucumán.

“Discapacidad es uno de los Ejes Federales de trabajo que tiene INADI para 2013. Estamos promoviendo un cambio integrador y queremos hacerlo sumando herramientas inclusivas”, finalizó.

El ciclo inicia con la presentación del audiodescripción de “Cinema Paradiso" y marca el comienzo de la agenda de la Dirección Provincial de Discapacidad, que dirige Jorge Werblud, institución provincial que a su vez coordina el Observatorio de Discapacidad en nuestra provincia, y tiene en carpetas innovadores proyectos culturales para este año.

Por su parte la Organización No Gubernamental TIFLOTUC, de reciente creación, suma esta propuesta a su constante promoción de los derechos de las personas con discapacidad visual. Su presidenta Fabiana Blasco será en breve la representante provincial ante el Consejo Federal de Discapacidad.

Entrada libre y gratuita

DESPIECE

La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término «baja visión »; la baja visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.

La norma UNE 153020 de Audiodescripción para personas con discapacidad visual (2005), define la Audiodescripción como: un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en el conjunto de técnicas y habilidades aplicadas, con objeto de compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando una adecuada información sonora que la traduce o explica, de manera que el posible receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc. En definitiva, la audiodescripción debe aportar los datos necesarios para que la obra audiovisual se comprenda lo más perfectamente posible.

Los avances técnicos, la aparición de nuevos formatos de presentación y una mayor sensibilidad social dejan una puerta abierta a satisfacer las necesidades de comunicación de los colectivos con dificultades sensoriales

¡Haz click aquí para acceder al AudioCurso Hablar Mejor escuchando! ¡Si te ha gustado esta Noticia, entonces dale ahora a Me Gusta con tu cuenta de Facebook o Twitter, gracias!





No hay comentarios:

Publicar un comentario