“Huellas, desarrollo y nuevos caminos”
50 años por la dignificación del ciego Panameño.
Organiza: Comisión coordinadora de los 50 años de la UNCP
La Unión nacional de ciegos de Panamá, Invita a nuestros hermanos con discapacidad visual, técnicos, docentes y demás personas relacionadas con la rehabilitación y o desarrollo de los ciegos del continente; a nuestro aniversario de bodas de oro.
Conmemorando los 50 años de la Unión Nacional de Ciegos de Panamá, este Encuentro Internacional de personas Ciegas, constituye uno de los eventos cumbres con los que la UNCP, desea conmemorar sus 50 años de fundación. Dicho evento a de realizarse los días 13, 14, 15, 16 y 17 del mes de noviembre del presente año en un hotel de la localidad, en la ciudad de Panamá.
Este encuentro de personas ciegas tiene varios significados a saber:
a. Un espacio de deliberación democrática: en honor a nuestras asambleas generales, que expresa la manera como ha funcionado nuestra organización desde hace 50 años.
b. Un escenario de enriquecimiento mutuo de experiencias: Se espera que el encuentro sirva para contar con la participación de otras organizaciones de ciegos de otros países, con quienes podremos compartir aprendizaje de errores y aciertos.
c. Agenda del siglo XXI: El encuentro será el momento propicio para identificar tareas, proyectos, agendas, decisiones, acuerdos, compromisos, procesos de cambios y desafíos que nos exige la entrada del siglo XXI.
d. Un merecido reconocimiento a nuestros pioneros: Se trata de revivir la experiencia, aportes y luchas de aquellos que en su momento supieron cumplir con el invaluable papel de colocarse en el camino para quitarse los harapos de mendigos y colocarse la vestimenta de dignidad.
e. Un renovado impulso a los procesos de rehabilitación formación profesional y desarrollo: Consiste en concienciar acerca de lo trascendente que representa para las personas ciegas los apoyos institucionales que posibilitarían pasar del proceso de rehabilitación funcional al proceso de rehabilitación integral.
f. Una mirada a la familia: La ocasión permitirá un examen crítico y autocrítico sobre el papel de los miembros de la familia en el desarrollo de la persona ciega.
g. Un espacio de reflexión crítico: Alude al obligado examen organizacional para examinar, dificultades, necesidades, avances, logros, desafíos y urgencias que se han experimentado en los 50 años de recorrido.
Objetivo General
Crear el escenario propicio que permita analizar experiencias, avances, logros, desafíos que ha significado el desarrollo organizativo en 50 años de la Unión Nacional de Ciegos, a fin de visualizar nuevos propósitos, objetivos, metas y tareas que para esta organización, constituyen las exigencias del contexto actual.
Un alto en el camino
Después de un recorrido de 50 años se nos impone la urgente necesidad de encontrarnos, rencontrarnos y juntos hacer una mirada retrospectiva para reconocer juzgar y valorar nuestras huellas; huellas que de seguro deben revelar los sentimientos de marginación y exclusión que en algún momento vivimos; nuestros tropiezos, nuestros miedos, nuestro andar inseguro, pero también nuestro llamado, nuestro llamado al mundo diciendo nosotros también estamos.
Estas huellas deben revelar nuestras rebeldías, nuestros reclamos, nuestras alegrías, alegrías que sentimos al descubrirnos, descubrir nuestras fuerzas, nuestras capacidades, nuestras posibilidades de ser feliz y ante todo reconocer nuestro valor como parte de la condición de ser humanos.
Programa
Martes 13:
Bienvenida, traslado Aeropuerto-Hotel.
Miércoles14:
8:00 - 8:25
Inscripción.
8:25 - 9:30
Acto de apertura
9:30 10:00
Pausa-café.
10:00 - 10:50
Conferencia Magistral: La razón de la memoria:
10:50 - 11:20
Debate-Coloquio.
11:20 - 12:05
La formación profesional de las personas ciegas al nivel universitario: Alternativas y nuevas perspectivas
12:05 - 12:50
Debate-Coloquio.
13:00 - 14:00
Almuerzo
14:00 - 14:40
Rehabilitación y formación profesional entre las personas ciegas.
14:40 - 13:45
Mesa redonda: los procesos de rehabilitación de las personas ciegas en la región, fortalezas, debilidades y perspectivas.
13:45 - 16:30
Puesta en común
Jueves, 15:
Vida familiar de las personas ciegas
8:30 - 9:15
La persona ciega en la dinámica familiar:
9:15 - 9:50
Debate-Coloquio.
9:50 - 10:15
Pausa-café
10:15 - 11:00
El papel de las personas ciegas como jefes de familias: autoridad, dependencia y otros desafíos.
11:00 - 11:25
Debate-Coloquio.
11:25 - 12:40
Mesa redonda: La familia y las personas ciegas; experiencia en los países de la región
12:40 - 13:00
Debate-Coloquio
13:00 - 14:00
Almuerzo
14:00 - 16:00
Talleres:
**
A. Estrategia para propiciar la vida en familia para las personas ciegas
**
B. Elementos que favorecen las competencias profesionales de las personas ciegas.
**
C. El servicio de rehabilitación integral y las nuevas demandas de la población rehabilitada con discapacidad visual.
Viernes 16:
Organizados para el desarrollo.
8:00 - 8:40
Modelos organizativos de los ciegos en la región.
8:40 - 9:20
La UNCP y su impacto en desarrollo de las personas con discapacidad visual.
9:20 - 9:45
Debate-Coloquio
9:45 - 10:15
Pausa-café
10:15 - 10:50
Desafío del movimiento asociativo de las personas ciegas en el Siglo XXI
10:50 - 11:25
Poder ético y movimiento social.
11:25 - 11:45
Debate-Coloquio
11:45 - 13:00
Mesa Redonda
13:00 - 14:00
Almuerzo
14:00 - 15:20
Taller: Luces para el nuevo camino.
15:20 - 16:00
Conclusiones de los talleres
19:00
Acto de clausura.
Reconocimiento a nuestros pioneros. Cena de Clausura y espacio cultural.
Sábado 17:
Despedida, traslado Hotel Aeropuerto.
Inscripciones
FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES: 19 de octubre del 2012
Costos del encuentro: Con el fin de facilitar la participación de todos los interesados a nivel del Continente, La UNCP ha logrado un paquete cuyo costo total por persona es de:
B/. 400.00 hasta el 23 de octubre
B/. 450.00 el día de llegada del participante.
Depósito en Western Union antes del 23 de octubre (a nombre de Ladislao Chacón ciudad de Panamá.
Este costo incluye:
· Inscripción, materiales y certificado del Encuentro.
· Alojamiento en habitaciones dobles, acompañado con otro participante del encuentro, en el Hotel Ábalon 4 noches y 5 días con desayuno. Las o los participantes que no deseen compartir su habitación doble con otro u otra, deberán adicionar,150$ al costo del paquete original.
· Participación en todas las actividades previstas en el Programa del Encuentro.
· Cobertura de tres refrigerios, 3 Almuerzos y tres cenas en Hotel Ábalon.
· Acto de Apertura y Brindis
· Cena de Clausura y acto de reconocimiento a los pioneros y actividad cultural.
· Gira de compras por los principales centros comerciales de Panamá.
· Traslados desde y hacia el aeropuerto de Tocumen en ciudad de Panamá hasta el hotel Ábalon.
Hacemos de su conocimiento que los dos días siguientes al encuentro internacional, la Unión continuará con dos actividades de suma importancia, a las que usted también está cordialmente invitado.
Sábado 17, celebración de la fiesta de aniversario con todos los socios y amigos de la organización.
Domingo 18: caminata por la cinta costera; hora 9. A.M. (Una especie de malecón en la ciudad)
En caso de requerir nota de invitación personalizada o institucional, favor hacerlo saber al correo:
Encuentropanama2012@gmail.com
Comisión Organizadora:
Ladislao Chacón – Coordinador – Comisión de los 50 años
Libertad Meléndez – Coordinadora del encuentro
Fausto Pérez – Asesor
Procedimiento para inscripciones Complete el formulario que se adjunta a esta convocatoria y luego envíelo al correo:
Encuentropanama2012@gmail.com
Formulario de Inscripción
UNIÓN NACIONAL DE CIEGOS DE PANAMÁEncuentro internacional de personas ciegas
Complete la información que se le solicita a continuación:
1. Nombre completo:
______________________________
2. Sexo:
Femenino ( ) Masculino ( )) Edad ( )
3. Dirección de donde procede:
País____________________Ciudad____________________
Número de pasaporte:______________________________
4. Su condición visual es:
Persona ciega total ( ) Persona con baja visión ( )
Persona vidente ( )
5. Su viaje a ciudad de Panamá lo haría:
Solo/a ( ) Acompañado/a ( )
6. Seleccione a continuación el tipo de hospedaje que usted elije:
A. Habitación doble con un compañero o compañera participante del Encuentro ( )
B. Habitación doble con un acompañante de viaje ( )
C. Habitación triple con dos acompañantes de viaje ( )
Nota: Si usted, selecciono las alternativas B ò C favor escriba el nombre completo de su ò sus acompañantes:
6.1 ______________________________
6.2 ______________________________
El periodo que permanecerá en ciudad de Panamá, será:
A. ( ) Del 13 al 17 de noviembre ( )
B. ( ) Permaneceré días adicionales al periodo del Encuentro., favor especifique
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