martes, 26 de febrero de 2013

Lectura es inclusión: Literatura peruana y universal en Braille en Perú

Escribe Rubén Yaranga M.

Lima, Febrero 2013:

Vida y destino es el título de una obra escrita por Vasili Grossman. Son dos términos ligados al ser humano. La vida es el camino que transita el hombre en su estadía terrenal; destino es lo que le sucede en ese tránsito, con batallas perdidas y ganadas. Y la historia comienza para el hombre a veces con una tragedia y lo que ocurra después determina la calidad del acero de que está hecho su espíritu.

Sí, a los 3 años se lastimó el ojo izquierdo en el taller de su padre. Esto fue el inicio para que perdiera la vista. La luz cedió el paso a la oscuridad. La inteligencia es una luz que no se apaga y le alumbra el camino a la esperanza. Louis Braille buscaba la manera de satisfacer sus inquietudes intelectuales y culturales. En esa búsqueda, el director de la escuela de ciegos donde estudiaba le pidió que probara un sistema de lectoescritura ideada por un militar llamado Charles Barbier. Esa fue la chispa que encendería la pradera: Louis descubrió que la idea de Barbier era válida e incluso cruzó el Rubicón: mejoró el sistema. Era 1825 cuando Louis Braille presentó su sistema de relieve al mundo. Esfuerzo personal al servicio de una colectividad marginada –la de los invidentes–, que contaría desde ese momento con una herramienta que les facilitaría dedicarse a la lectura, la escritura y la composición.

LECCIÓN DE CONSTANCIA

Esfuerzo y más esfuerzo es la lección que nos deja Louis Braille en la consecución de las metas. Tanto es así que, recientemente, la Casa de la Literatura Peruana ha inaugurado el servicio de lectura para invidentes.

Al respecto, el encargado de Proyectos Literarios de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit), Zoilo Rodríguez Ventura, nos dice: "El servicio de lectura se brinda los sábados y domingos de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. El servicio entró en funcionamiento en enero."

Con el fin de convertirse en una institución más inclusiva y participativa con la ciudadanía, la Caslit firmó un acuerdo en diciembre de 2012 con la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP) para la implementación del servicio de lectura para invidentes. ¿En qué consiste esta alianza? "Mediante este acuerdo, la Unión presta una veintena de libros escritos en braille a la Biblioteca Mario Vargas Llosa para que las personas invidentes puedan acceder gratis a su lectura."

Los títulos que forman parte del préstamo a la Biblioteca Mario Vargas Llosa son: Ollantay, Los comentarios reales de los incas, Matalaché, Tradiciones peruanas, poesía completa de César Vallejo, para no extendernos más. A ellos, pronto se sumarán obras clásicas de la literatura universal, entre ellas Fausto, La vida es sueño, Hamlet, el infaltable Ingenioso don Quijote de la Mancha, El lazarillo de Tormes, Crimen y Castigo, El avaro. Y un clásico latinoamericano que responde a la firma de García Márquez: Cien años de soledad.

Acerca de las expectativas de este servicio a corto, mediano y largo plazos, Zoilo Rodríguez sostiene: "Con la implementación del servicio de lectura se ha cumplido con las expectativas a corto plazo. El siguiente paso es contar con obras propias en braille para que la Casa de la Literatura tenga su biblioteca, lo que permitirá aumentar los días de lectura. Además, irradiar audionovelas."

Con ese fin se sostienen conversaciones con algunas radioemisoras que han mostrado interés en el tema. A largo plazo, se piensa incentivar al lector en braille con la realización de talleres, programas culturales que se enfoquen en los sectores invidentes.

LIBROS ABIERTOS

Lima es una ciudad que tiene un alto porcentaje de invidentes. Aquí, sin embargo, los lugares donde pueden encontrar obras literarias en braille son pocos. La razón de este convenio es que las personas invidentes se aproximen al mundo de la lectura y, además, que la biblioteca se convierta en otro centro al que estas personas puedan acudir.

Todo proyecto o plan puede ser bueno. Este servicio lo es, porque quienes lo han ideado saben que su propósito es favorecer a un sector que lucha por no ser marginado –el de los invidentes–; no obstante, es de lamentar que el apoyo que se le brinda es muy poco.

La pista puede estar asfaltada en unas partes y en otras, no. En la labor de inclusión de los invidentes hay muchos baches. Rodríguez nos grafica la situación: "Un día recibí una llamada de un canal de televisión para dar cobertura a lo del servicio de lectura, pactamos el día y la hora del reporte vía microondas. Lo que sucedió fue algo inesperado. Llegado el día y a pocas horas del reporte, nos llamaron del canal de televisión para decirnos que lo pactado no podía llevarse a cabo. Prometieron llamarnos y hasta ahora lo están haciendo. Sería poco ético llamarlos". Desazón en lo dicho por Zoilo, sin mala onda.

La preferencia de los medios de comunicación por noticias de tinte escandaloso, en desmedro de las informaciones sobre labor social o de carácter cultural, se nota. Hay intereses, pero siempre es bueno difundir notas como en el caso de la lectura para invidentes de la Caslit para llegar al público al que está dirigido. La televisión y la radio son medios de alcance nacional y su aceptación es alta, por lo que se necesita de su apoyo.

"De la asistencia a la biblioteca se puede decir que no es muy alta, tal vez por falta de difusión; por eso mi interés de que los medios de comunicación nos apoyen. Dos o tres lectores tenemos en los días que atendemos. Esto se puede revertir con el tiempo y con difusión", afirma.

PERUANOS CONTEMPORÁNEOS

Por fortuna, no todo es resta. Para finalizar nuestra conversación, Rodríguez Ventura puntualiza: "Este esfuerzo cuenta en paralelo con el apoyo del escritor Pedro Félix Novoa, quien tiene el propósito de publicar obras en braille de escritores peruanos contemporáneos vivos. Sabemos que esta feliz iniciativa madurará."

De la Caslit nos dirigimos a la sede de la Unión Nacional de Ciegos, ubicada en la plaza Bolognesi 477, Lima.

En ese lugar, las cosas se ven con mucha claridad desde hace 82 años. Sin fines de lucro, la UNCP fue fundada el 2 de febrero de 1931 y desde ese año desarrolla una labor que sirve de respaldo a las personas con impedimentos visuales, a las que incentiva su autoestima, autodirección, integración social y productividad.

La Unión es el socio de la Casa de la Literatura en la implementación de la lectura para invidentes. Su apoyo consiste en prestar obras literarias en sistema braille de su bien acondicionada y especializada biblioteca. Es así como desarrolla un invalorable trabajo en el campo social, educativo y cultural. Si la Caslit brinda el servicio dos días a la semana, la UNCP lo hace de lunes a viernes en la biblioteca de su sede.

Un hombre que en el siglo antepasado ideó un sistema de lectura para invidentes, con esfuerzo y voluntad, superando barreras físicas, sirve hoy de ejemplo y motivación para que una entidad como la Caslit, en alianza con la UNCP, mantenga firme su decisión de luchar contra la exclusión de personas invidentes.

Como dijo el poeta español: "Caminante, no hay camino; se hace camino al andar". Por esa senda avanza la Caslit. Que habrá obstáculos, de eso no hay duda; pero de que los superará, tampoco.

APUNTES

El braille es un sistema de lectura ideado para los ciegos. El braille resulta interesante por ser un sistema binario que precedió al invento de los ordenadores. Con él se pueden representar las letras, los signos de puntuación, los guarismos y la música, entre otros.

¡Click aquí para comprar los mejores Audiolibros de la Red!

¡Si te ha gustado esta Noticia, entonces dale ahora a Me Gusta con tu cuenta de Facebook, gracias!

1 comentario:

  1. El fomento a la Lectura a la Población con Discapacidad Visual es tan importante para su INCLUSIÓN SOCIAL. Al incentivar la lectura en Ellos se les dará herramientas de mas comprensión de Lectura y así mismo mejores profesionales.

    ResponderEliminar