miércoles, 13 de julio de 2011

Ciegos podrán ver obras de arte

Se desarrolla una técnica para que las personas invidentes "vean" objetos e imágenes. Las nuevas tecnologías pueden convertirse en aliados de los invidentes para romper las barreras que les separan del arte fotográfico porque actualmente no pueden visualizar con sus ojos los detalles artísticos de las obras expuestas en museos.

Una de las reproducciones que las personas invidentes podrán interpretar.

La empresa vasca Estudios Durero ha logrado facilitar el acceso de las personas ciegas al disfrute de fotografías a través de una revolucionaria técnica de impresión que permite dotar a las imágenes de un relieve y textura superior a los cinco milímetros de grosor.

Una innovación que posibilitará a estas personas disfrutar de los matices de las instantáneas como el rostro, cabello y otros detalles que podrán sentir con sus propios dedos.

El sistema de impresión ideado por este estudio consiste en una tinta UVI a la que se aplica un proceso químico cuyo resultado es una imagen que adquiere el relieve y textura buscada por los artistas fotográficos. Una innovadora tecnología que permitirá a las personas invidentes visualizar 'sensorialmente' las imágenes al poder tocarlas y romper así la barrera visual que les impide disfrutar de estas obras de arte.

Louis Braille, profesor francés ciego famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido

El proyecto germinó hace ya dos años cuando la firma vasca Estudios Durero entró en contacto con el artista Juan Torre que pretendía exponer una colección de fotografías tomadas durante su visita a países latinoamericanos.

Los responsables del estudio conversaron con el fotógrafo vasco -con una amplia experiencia profesional pero a la vez un elevado grado de deficiencia visual producto de una enfermedad-, para hallar un método tecnológico que facilitara un relieve que proporcione a las personas del colectivo invidente una manera de poder "disfrutar con la vista y el tacto de las imágenes".

"Vimos que existía una necesidad de estas personas que requerían un relieve fotográfico que les permitiera desarrollar unas habilidades sensoriales, que ya tienen muy avanzadas, pero que les pudiera ayudar a descubrir matices de la imagen vinculados con la cara, piel o el cabello de los personajes de las fotografías", indica, Ander Soriano, socio fundador de la empresa creativa.

Fruto de un proceso de investigación que ha durado cerca de dos años, los rectores de esta emprendedora firma han desarrollado una técnica revolucionaria que permitirá a las personas ciegas acceder al mundo del arte, lejos de los impedimentos existentes en las galerías convencionales.

Fuente: www.a7.com.mx

1 comentario:

  1. Estimados, hay una informacion que necesito difundir. ojala me puedan ayudar y publicarlo en su blog.
    Muchas gracias.




    ASOCIACIÓN DE CIEGOS DE CHILE
    BASES CONCURSO BRAILLE
    La Asociación de Ciegos de Chile, invita a todas las personas con discapacidad visual a participar del segundo concurso de lectura
    Braille organizado por nuestra institución. Dicho concurso se realizará en la sede de ACICH ubicada en Julio Martínez 1299, comuna
    de Independencia, el viernes 29 de julio del presente año a las 19:30 Hrs., como una forma de celebrar los 77 años de nuestra institución.

    REQUICITOS:
    1.Ser mayor de 18 años.
    2.Ser una persona ciega o tener baja visión.
    3.Leer utilizando el sentido del tacto.
    4.Inscribirse hasta el día lunes 25 de julio, fijado como último día de plazo para la inscripción.


    PREMIOS:
    - Primer Lugar: 50.000 pesos.
    - Segundo Lugar: 30.000 pesos.
    - Tercer Lugar: 20.000 pesos.


    NOTAS:
    1. El concurso contará con un jurado compuesto por cinco personas calificadas, quienes evaluarán en cada participante su velocidad,
    fluidez y entonación al leer en voz alta.
    2. Para la realización del concurso se requerirá al menos de cinco participantes, de lo contrario éste se declarará desierto.



    Para mayor información llámanos al 737-5239 o escríbenos a acich1934@gmail.com.


    Espero contar con su apoyo.

    ResponderEliminar