miércoles, 25 de enero de 2012

Este 2012 se fortalecerán Programas para personas con diversas discapacidades y también la visual en Ecuador

La Misión Manuela Espejo impulsada por el gobierno ecuatoriano permitirá este año continuar la ayuda técnica, psicológica y de rehabilitación a miles de ciudadanos con discapacidad en el país.

El vicepresidente Lenín Moreno anunció que este año se entregarán 216.285 ayudas técnicas y que 74 mil personas con discapacidad recibirán atención médica, psicológica, rehabilitación y prótesis. Para ello la Red de Salud Pública colaborará en la ejecución de las actividades.

Solo en 2011 fueron asistidos 106 mil 140 ecuatorianos y se otorgaron dispositivos a 198 mil 420.

Entre las proyecciones está la construcción de cinco mil viviendas y la entrega a 14 mil 479 individuos con discapacidad severa del bono Joaquín Gallegos, unido al llamado Seguro Exequial.

El programa pretende, además, dar respuesta a tres mil 600 personas en todo el país que requieren prótesis. Para ello fueron instaladas tres fábricas destinadas a producir estos aditamentos y satisfacer la demanda nacional.

Está prevista la capacitación de unos siete mil asistentes a discapacitados físicos y la entrega de medicamentos para la prevención de úlceras de piel en pacientes postrados.

Desde julio de 2009, la misión Manuela Espejo visitó a un millón 286 mil 331 familias en 24 provincias de Ecuador, a fin de identificar casos, entregar equipos técnicos y brindar asistencia médica.

El censo de personas con discapacidad movilizó también a especialistas en genética, quienes realizaron más de 21 mil consultas, en lo cual dieron su apoyo brigadas de médicos cubanos.

En cuanto a la Prevención de Discapacidades Auditivas, este año se prevé diagnosticar a 300 mil personas y tamizar a 1,2 millones de niños y niñas de nivel escolar y preescolar.

Los resultados del 2011 señalan que se implementaron 1645 servicios de tamizaje y diagnóstico audiológico en el Ministerio de Salud Pública a escala nacional. Hasta el año pasado, 141 041 personas fueron diagnosticadas en los servicios audiológicos.

En cuanto a Inclusión Social, este año se realizarán caminatas de la solidaridad Manuela Espejo en 37 ciudades de siete provincias del Ecuador, en las cuales se tiene previsto que participen unas 120 mil personas.

Sobre el eje de Inclusión Laboral, 28 203 personas serán incorporadas en el ámbito laboral del sector público y privado. Además, 10 mil inspectores del trabajo realizarán verificaciones en las instituciones para hacer cumplir con la Ley.

Hasta 2011, se logró que 9 911 personas con discapacidad fueran insertadas laboralmente y 3 750 empresas públicas y privadas inspeccionadas.

En el eje de Inclusión Cultural, para el 2012 está prevista la ejecución de 12 ferias lúdicas “Juguemos Sin Barreras” y la implementación de cuatro Bandas Orquestas Sinfónicas infantojuveniles-inclusivas y la creación del coro Vosu, integrado por 24 personas con discapacidad visual.

Además, los circos sociales de Quito, Guayaquil, Cuenca y Tena siguen trabajando en la fase de capacitación de los futuros integrantes.

Dentro del Programa de Manuela Exporta, este año se tiene prevista la suscripción de acuerdos de cooperación bilateral con Chile, Paraguay, Uruguay y Panamá.

Hasta el año pasado, la Vicepresidencia firmó acuerdos de entendimiento en materia de discapacidades con Colombia, Guatemala y Perú.

¡Si te ha gustado esta entrada, entonces dale a Me Gusta ahora, gracias!

viernes, 20 de enero de 2012

Exposición de fotógrafos ciegos en México

MÉXICO, D.F..- La mirada invisible es el título de una exposición colectiva que reúne la obra de 15 fotógrafos ciegos de diferentes nacionalidades.

Tras presentarse en varios países, el sábado 14 de enero se inauguró el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Se trata de una colectiva internacional de fotógrafos ciegos, originarios de países como México, Estados Unidos, Escocia, Francia y Eslovenia.

Participan Mark Andres, Ralph Baker, Evgen Bavcar, Henry Butler, Colectivo Seeing with Photography, Pete Eckert, Steve Erra, Victorine Floyd Fludd, Bruce Hall, Annie Hesse, Rosita McKenzie, Gerardo Nigenda, Sonia Soberts, Michael Richard, Kurt Weston y Alice Wingwall.

Las imágenes que integran esta exposición han sido creadas a partir de tres formas: un primer grupo fotografía lo que imagina, aquí los fotógrafos describen o representan sus imágenes interiores a través de la cámara, recreando el original que está en su cabeza en un soporte físico accesible a otros.

Una segunda propuesta es utilizar la cámara para dar cuenta de su percepción del mundo; para ellos, la captura de imágenes es una experiencia en la que involucran todos los sentidos.

Un tercer grupo se compone de ciegos parciales que utilizan la fotografía para ver mejor.

-La necesidad de la imagen El montaje de La mirada invisible ha sido coordinado por 17, Instituto de Estudios Críticos, cuyo director, Benjamín Mayer, había traído ya al país las obras del fotógrafo ciego Evgen Bavcar.

Acerca de la importancia de la fotografía de ciegos, el propio Evgen Bavcar afirmó que lo significativo no es cómo fotografían ellos ciegos, sino su necesidad de imágenes, que existe independientemente de su condición de visión: “No puedo pertenecer a este mundo si no puedo imaginarlo a mi manera.

Cuando un ciego dice ‘imagino’, significa que también tiene representaciones internas de realidades externas”.

Para el grupo de creadores, la idea generalizada de que sin vista no hay imagen, es un error en la medida en que la ausencia de visión no implica falta de percepción y menos aún falta de pensamiento y capacidad de visualización.

Lo visible y lo visual no deben ser confundidos. Esta exposición fue curada por el fotógrafo norteamericano Douglas McCulloh y fue exhibida originalmente bajo el título Sight Unseen en el California Museum of Photography.

En esta exposición participa el fotógrafo mexicano Gerardo Nigenda (fallecido en 2010), quien fue impulsor de la fotografía en Oaxaca, y trabajó con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, lugar donde impartió el taller de percepción no visual, sembrando siempre en los participantes la revaloración de la concepción de la imagen visual y no visual.

Nigenda dejó inconcluso un proyecto sobre las mujeres de Juchitán. Sobre la muestra, Benjamín Mayer ha explicado que la fotografía de ciegos no es el producto del trabajo de uno o dos ciegos geniales pero aislados, sino que se practica en todo el mundo, por motivos muy distintos: en género documental, filosófico, familiar y hasta exótico, como es el caso del trabajo de un ciego que hace fotografía de banqueta en Nueva York y cobra entre 20 y 30 dólares por retrato.

“Esta exposición no solamente es relevante porque visibiliza la vida y la forma de percibir de los ciegos, una población que se calcula en aproximadamente 1% de la población mundial, y dentro del 10% de la población que vive con discapacidad, sino porque también cuestiona la discapacidad de la llamada normalidad, es decir, la discapacidad de quienes creemos ‘ciegamente’ en lo que vemos.

Este mito con el cual vivimos, que es nuestra propia vista, aquí lo vemos enfrentado con un trabajo de imagen de muy alta calidad, de profundidad estética y reflexiva, producida por aquellos que no pueden ver con sus propios ojos”.

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo está en M. Bravo 116 esquina García Vigíl, Oaxaca.

¡Si te ha gustado esta entrada, entonces dale a Me Gusta ahora, gracias!

lunes, 16 de enero de 2012

La Primera CicloVía que iba a ser para ciegos en el Mundo en México se cancela

El proyecto de la ciclopista para ciegos que se realizó en el municipio de Cuautitlán Izcalli ya no se le dio seguimiento debido a que el inventor, el argentino Fernando Javier López tuvo algunos problemas con la empresa Ntekbusiness quien lo ayudó en los estudios.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex personal del Instituto Municipal del Deporte comentaron que la empresa tuvo una gran diferencia con el inventor, "así lo señala gente de la misma compañía”.

Con esta decisión tanto Fernando Javier López como Ntekbusiness afectaron seriamente al proyecto que ayudaría a miles de invidentes, no sólo en el estado de México sino en el país", señalaron.

Los trabajos comenzaron el 24 de enero de 2011, la edil de Cuautitlán Izcalli, AAlejandra Del Moral, dio a conocer que el municipio había sido elegido para iniciar investigaciones acerca de la primera ciclopista para ciegos del mundo, y éstas serian realizadas por el inventor argentino Fernando Javier López, reconocido por trabajar en la NASA.

Una semana después, el 3 de febrero concluyó la primera parte del estudio para la construcción de la ciclopista sensitiva, lo cual permitiría a invidentes manejar sin ayuda una bicicleta.

Dicha obra se iba construirá en el Parque Alameda Bicentenario y para ello se realizaron escaneos en los sitios estrategias, utilizando tecnología de punta vía satélite, y a casi un año de los estudios esta obra se encuentra a la deriva.

Fuente: EL UNIVERSAL Edomex

¡Si te ha gustado esta entrada, entonces dale a Me Gusta ahora, gracias!

lunes, 9 de enero de 2012

Mapa acústico para ciegos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (España) han desarrollado un nuevo sistema que podría suponer un gran un paso hacia la autonomía de los usuarios ciegos. El dispositivo, presentado en la I Convención sobre Innovación organizada por la Comisión Europea a comienzos de diciembre de 2011 en Bruselas (Bélgica), está dirigido a ayudar a personas con discapacidad visual a sortear los obstáculos en su camino.


El sistema de ampliación visual de EYE 2021 está compuesto por unas gafas y un micrordenador como los de la imagen.
Fuente: CITG
Bajo el nombre de EYE 2021, este sistema de ampliación visual funciona transformando en un mapa acústico la información en 3D que recibe a través de unas gafas, generando sonidos que representan los diferentes objetos. Los sonidos emitidos consisten en una secuencia de clics que el usuario percibe como provenientes de la superficie del objeto, como aviso de que hay algo ahí con lo que podría tropezar o chocarse.


La idea se fundamenta en la ‘ecolocalización’, un fenómeno del mundo animal por el que los animales emiten llamadas y escuchan los ecos que estas producen en los objetos de alrededor para evaluar su distancia.


Para su correcto funcionamiento, el EYE 2021 requiere un micrordenador, auriculares y una gafas muy ligeras que incorporan las microcámaras del sistema de visión. Guillermo Peris-Fajarnés, director del Centro de Investigación en Tecnologías Graficas (CITG) de la Universidad Politécnica de Valencia y desarrollador del proyecto, lo compara con el sistema Kinect de detección de movimiento en 3D para la Xbox 360 de Microsoft. En ambos casos, se establece un proceso de detección del ambiente en tres dimensiones.

Así, cualquier persona ciega que lo usase podría detectar de inmediato los obstáculos a su paso, mientras que un usuario entrenado podría incluso crearse un ‘mapa visual’ del espacio que le rodea. Eso sí, Peris-Fajarnés insiste en que el sistema no pretende sustituir al bastón o a la ayuda de un perro guía. “Su único objetivo es ampliar la gama de sistemas ya existentes para mejorar la independencia y permitir a los usuarios ciegos tener un sistema complementario”, asegura.

En un futuro próximo, los investigadores planean desarrollar más módulos que permitan, por ejemplo, la lectura, la ubicación espacial o el reconocimiento facial. De momento, lo que ya están haciendo es probar las primeras unidades del EYE 2021 con usuarios ciegos.


Jonathan Chacón, desarrollador y consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías, podría ser próximamente uno de ellos. En su opinión, aunque hay un par de proyectos similares en Inglaterra y Estados Unidos, “este parece más interesado en la fase de pruebas con ciegos para alcanzar un producto más usable”.


El balance que Chacón hace de este dispositivo tras analizarlo desde el punto de vista teórico es positivo. “Me parece un producto con mucho potencial para el mercado y puede ser un compañero ideal de viaje para el día a día”, asegura. “No pretender ser un sustituto del bastón o el perro guía es todo un acierto, ya que se ha demostrado sobradamente la eficacia de estos dos métodos para el uso diario de las personas ciegas”, añade. Sin embargo, Chacón sí cree que este dispositivo “puede cubrir ciertos vacíos que poseen ambos métodos de exploración del terreno”.


martes, 3 de enero de 2012

Implementarán Semáforos sonoros en Lima, Perú para los ciegos

Este año 2012 se implementará en Lima un sistema de semáforos sonoros que ayudarán a las personas con discapacidad visual a cruzar las calles sin correr ningún riesgo, informó la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna metropolitana.

Se trata de dispositivos especiales que se colocan en los semáforos y que emiten sonidos para avisar a los invidentes que tienen pase para cruzar la vía, explicó la titular de esa Gerencia, María Jara Risco.

Indicó que la dependencia municipal a su cargo se encuentra estudiando determinadas zonas de la ciudad como óvalos y rotondas, donde el cruce de las vías para los peatones es un poco más difícil, para aplicar mecanismos que faciliten el tránsito de las personas con discapacidad.

Las zonas que serán priorizadas para la colocación de los semáforos sonoros son aquellas donde están localizadas entidades y asociaciones que agrupan a personas con discapacidad visual, como es el caso de la plaza Bolognesi donde se encuentra la sede de la Unión Nacional de Ciegos.

Jara no precisó el plazo dentro del cual se lograría la implementación del sistema, por cuanto – dijo - no era un aspecto contemplado dentro de la licitación entregada para el proyecto de semaforización y, por lo tanto, tiene que ser tratado con los contratistas.

Un semáforo sonoro es un dispositivo electrónico que emite sonidos y vibraciones y que ya es usado en países de Europa y algunos otros países de Latinoamérica, para ayudar a que las personas con discapacidad transiten por las ciudades con mayores facilidades.

Fuente: www.terra.com


lunes, 2 de enero de 2012

Nokia Braille para ciegos

Nokia llega con una aplicación nueva, pero por el momento en beta, este se llama Braille Reader, que simplemente lo que hace es ayudar a las personas con poca visión o nula, a leer los mensajes SMS que reciban.

Lo que hace este es convertir los mensajes de texto en vibraciones en la pantalla que una persona ciega y con conocimientos de Braille fácilmente podrá descifrar.

domingo, 1 de enero de 2012

Trekking para ciegos en Santiago de Chile

¡Estimados Ayüwneros!



Bienvenido el año 2012!...



El próximo domingo 8 de enero tendremos el último trekking de esta
temporada, retomando las actividades en marzo próximo. En esta
ocasión, haremos la ruta "El Nogal" por la Reserva Santuario de la
Naturaleza, ubicado en El Arrayán.
(http://www.santuariodelanaturaleza.cl/)







Este trekking será de día completo y con agua para amenizar los
calurosos días santiaguinos!! Así que preparen las chalailas y los
shores cortos! :P





COORDINACIÓN Y LOGÍSTICA



Encuentro:



. Lugar : PETROBRAS ubicada a la salida de estación de Metro
Los Domínicos (esquina Sur-poniente)

. Hora : 9:00 hrs. (Saldremos del lugar a las 9:15 hrs
hacia el estadio).





POR RESPETO A QUIENES LLEGAN A LA HORA, CUMPLIREMOS LOS HORARIOS
ESTABLECIDOS PARA LA LLEGADA Y COMIENZO DE LA ACTIVIDAD.

Excepcionalmente, las PDV que vayan a pie, pueden dar aviso de su
retraso para coordinar la posible espera en el lugar de encuentro.





Trekking:



. El sendero es de dificultad básica, pocas piedras y
cruzaremos agua en dos oportunidades (agua bajo las rodillas y poca
corriente)

. El ascenso comenzará a las 10:00 hrs. durante 2.5 horas aprox.

. Hora estimada de regreso a los autos 18:00 hrs







NOTA: Al confirmar su participación se les solicita señalar si
asistirán en vehículo, la patente del mismo, con cuántas personas van
y cuantos cupos disponen en él para llevar a otras personas.





SE RECOMIENDA LLEVAR



. Suficiente líquido, al menos 2 litros por persona, además
de beber bastante agua (500 cc) antes de partir la actividad.

. Ración de marcha para el trayecto (ida y vuelta) y
colación-almuerzo liviano

. Calzado apta para caminar en cerros (con suela rugosa), de
preferencia de caña media o alta para dar firmeza a los tobillos
(evitar zapatillas con suela lisa)

. Protección solar: gorro, filtro en crema, anteojos, etc.

. Polera de secado rápido (trekking, de running o de gimnasio)

. Pantalón cómodo (trekking o deportivos)

. Bastones de marcha (trekking o similar)

. Guantes sin dedo, son buenos para proteger las manos de
ampollas que se puedan formar por el roce con el bastón

. Botiquín personal de primeros auxilios con medicamentos
personales específicos

. Bolsa para deshechos personales

. Calzado para el agua y shorts o ropa adecuada para ser
mojada, ya que tendremos cruces por el río.





IMPLEMENTOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON VISIÓN DISMINUIDA O CIEGAS,
además de los señalados anteriormente para todos:



OBLIGATORIO:

. Un bastón de marcha (trekking o similar).

. Una barra direccional, pudiendo ser: un bastón de trekking,
un palo de escobillón o algo similar.



OPCIONAL:

. Anteojos para proteger los ojos de las ramas.

. Si se sienten inseguros, además pueden llevar canilleras y
rodilleras.







CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA PARA NUEVOS PARTICIPANTES



Por favor confirmar asistencia antes del día 6 de enero enviando la
ficha que se adjunta llena a info@clubayuwn.cl



Quienes ya hayan participado y por tanto enviado sus fichas, sólo
deben dar aviso de su participación.





Requisito fundamental para poder participar es ir con su guía. Sin
embargo, siempre hay personas interesadas en serlo, por tanto si no
tienes el tuyo, escríbenos.



NOTA: Por seguridad, a las actividades no puede asistir personas
menores de 18 años, animales, ni perros guía.





Si confirmada tu asistencia no podrás asistir a la actividad, es muy
importante que nos des aviso por lo menos el día anterior.







Los valores incluidos para la salida son los siguientes:



. Aporte para la salida $ 1.000 por persona

. Aporte para bencina $ 500 por persona

. Entrada al recinto Liberada para el Club Ayüwn





Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad dispuestas por el Club
al diseñar las rutas y las actividades en ambientes naturales como
cerros, es nuestro deber considerar la posibilidad de ocurrencia de
situaciones fortuitas por las cuales podrían generarse: tropiezos,
resbalones, golpes y caídas que pueden causar daño a la vestimenta, al
equipamiento, heridas, torceduras y esguinces. Lo anterior escapa de
nuestro control, por lo que nos eximimos de la responsabilidad
asociada.







Saludos para todos,



Directiva

Ayüwn, Club de Montañismo

www.clubayuwn.cl